Texto: Isabel y Manu Núñez
Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor
Casa Decor 2021 ya está en marcha. Se celebrará del 13 de mayo al 27 de junio en la Casa de Tomás Allende. El edificio se encuentra en el número 3 de la Plaza de Canalejas, en la esquina con la Carrera de San Jerónimo, cerca de la Puerta del Sol.
No es la primera vez que casa Decor está en esta zona. En 2007 -coincidiendo con su 15 celebración- tuvo su sede en tres de los edificios de la Manzana de Canalejas que ocupa hoy el Four Seasons.
La Casa de Tomás Allende es un edificio significativo de Madrid. Ordenó su construcción el empresario y político Tomás Allende para uso privado y comercial y se edificó entre 1916 y 1920. El arquitecto cántabro Leonardo Lucabado inició el proyecto y, tras su muerte repentina en 1918, Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz lo finalizaron según su diseño. Crédit Lyonnais tuvo ahí su sede a partir de mediados de siglo XX hasta los años 90.
Leonardo Lucabado fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista y se ve claramente en este edificio, obra de su madurez. Se trata de un movimiento historicista y nacionalista que ahondaba en temas de arquitectura gótica y renacentista y añadía elementos reconocibles de la arquitectura popular. La fachada combina la piedra caliza y el ladrillo rojo con referencias neomudéjares. Está plagada de curiosos ornamentos de carácter historicista. Por ejemplo, en la fachada de la carrera de San Jerónimo, se puede ver el mirador de madera labrada -realizado en madera cubana- que es típico de las construcciones cántabras, o, en la fachada de ladrillo, la referencia a la Casa de las Conchas de Salamanca. Destaca también el torreón decorado profusamente con cerámicas realizadas en el taller de Daniel Zuloaga.
El edificio, que comparte fachada con Casa Meneses, cuenta con alrededor de 5000 metros cuadrados y consta de bajo comercial, sótano y 6 plantas sobre rasante de unos 600 metros cuadrados cada una, distribuidas en dos alas. La mayoría de las estancias tienen balcones a las fachadas de Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, por lo que cuentan con mucha luz. La casa tiene también una terraza con vistas sobre el centro de Madrid.
Casa Decor mantiene su compromiso con la sostenibilidad, que se aplicará en todas las áreas de acción de la Exposición. Se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades y que ya se tuvieron en cuenta en la pasada edición: venta de entradas online, control de aforo, visitas por franjas horarias, distancia de seguridad, recorridos señalizados y productos higienizantes en todas las plantas.